Simetría / Japón 2019

 Ideograma para  Katachi

Ideograma para Katachi

Symmetry: Art and Science

Nuestra sociedad hermana, SIS (Sociedad Internacional de Simetría) desarrollará del 25 al 30 de noviembre de 2019 su 11º Congreso y Exposición SIS / Simetría: Arte y Ciencia en Osaka y Kobe, Japón.

Recordamos que SEMA organizó el Congreso 2007 de la SIS, y varios miembros de nuestra sociedad son asiduos participantes de estos encuentros. Patricia Muñoz y Claudio Guerri (ex presidentes de SEMA) formarán parte del Comité Académico del encuentro. Estamos en tratativas para que los miembros de SEMA tengan tarifa preferencial para la inscripción.

Cada Congreso-Exposición de SIS está localizado en el estudio de patrones (en el sentido de simetría) que se despliegan en muchos campos de las ciencias naturales y las humanidades.

SIS tiene una tradición de reuniones científicas interesantes y productivas en un ambiente relajado y agradable, que atrae a investigadores y profesionales destacados en una variedad de campos que muestran la importancia de tales patrones.

El 11º Congreso SIS-Festival Simetría: Arte y Ciencia está dedicado al mismo círculo de problemas tradicionalmente discutidos en las reuniones trienales de SIS, pero además este año presentará un tema especial adicional.

Fusing: Simetría y Katachi 形

El concepto oriental "Katachi 形" significa "forma", "figura" y "patrón". "Katachi" es una palabra compuesta de "Kata" y "Chi". "Kata" significa originalmente un molde para producir los mismos objetos, por lo tanto, es también una forma universal o común. "Chi" significa fuerza vital y energía. Es decir, “Katachi” significa forma visible que posee la esencia de las cosas.

El concepto occidental "Simetría" se es una palabra compuesta de "Sym" (que significa "compartir" o "común") y "metrós" (que significa "medida"). Por lo tanto, "Katachi" y "Simetría" se corresponden entre sí. Pueden desempeñar funciones similares de "puentes" interdisciplinarios entre varios campos del arte y la ciencia en los círculos culturales correspondientes.

Puede acceder a la primera circular –> aquí