Back to All Events

V Jornadas Patagónicas de Morfología / ARS Patagonia

  • Universidad Nacional de Río Negro, General Roca, Argentina (map)

FECHA ORIGINAL PREVISTA: SABADO 3 DE NOVIEMBRE / 2018. ACTIVIDAD REPROGRAMADA PARA EL SABADO 27 DE ABRIL / 2019.

Forma y Lugar. Reflexiones Sobre la investigación, experimentación y el quehacer docente en las carreras proyectuales.

La Sociedad de Estudios Morfológicos de Argentina (SEMA) regional Patagónica, realizará el sábado 27 de abril de 2019 a las 9.30 horas en sede a confirmar, las V Jornadas Patagónicas de Morfología “Reflexiones Sobre la investigación, experimentación y el quehacer docente en las carreras proyectuales”, bajo el título “Forma y Lugar”, tema disparador que nos permite la revisión de las actuaciones en las disciplinas proyectuales como así también los procesos innovativos que en ellas se están sucediendo.

Nuestro objetivo es releer, analizar, describir y reflexionar sobre el universo de las formas. Como afirma Roberto Doberti: “La Forma es mencionada, registrada y eventualmente elaborada por todas las disciplinas; en cada una de ellas se verifica la existencia de un sentido distinto de la noción de Forma. Observando más profundamente, debemos reconocer que la distinción y naturaleza de cada disciplina se establece según la noción de Forma que asume y ejercita” .

“Ninguno jamas nos ha explicado que cada vez que cuadriculamos una hoja de papel con regla y compás volvemos, como Ulises, a enceguecer a Polifemo, reduciendo el mundo a espacio. Polifemo, el monstruo del pensamiento ilógico, representa el mundo antes de cada razón. El poder se encuentra en la fuerza física. Y este mundo coincide con el globo, con la enorme y pesada piedra que tapa el ingreso de la gruta e impide a los griegos volver a ser libres. Para ellos, cuando finalmente logren volver a la luz de verdad, nada será como antes. Entre ellos y el mundo existira algo que antes no existia: la tierra" (Franco Farinelli, Geografía, 2003).

Desde esta concepción, la tierra se convierte en lugar, en lugar que viene descripto de modo abstracto. Por un geógrafo, por ejemplo. Y la visión de un antropólogo como Marc Auge (1992) nos hace reflexionar sobre el lugar en la posmodernidad. En su obra habla de los “no lugares” en tanto producto del proceso de globalización y de los excesos que esto conlleva: exceso de tiempo, exceso de espacio, exceso de ego.

Así, preguntamos: ¿Desde que concepto, teoría o paradigma nos permitimos reflexionar sobre la forma y el lugar, o el lugar de la forma, o la forma del lugar? ¿De qué lugares y de que formas hablamos? Ese es el reto.

Abordamos este espacio de reflexión, difusión y encuentro desde la regional Patagónica de SEMA, espacio académico ampliado para la construcción de conocimiento de las áreas disciplinares que tiene a la Forma como objeto de estudio.

Earlier Event: November 24
Segundas Jornadas 2018 / ARS NEA