Morfología en Arquitectura - Magister
FAU - Universidad Nacional de La Plata
(en estado de categorización CONEAU - Leg. Nº1447/03))
 
     
  ¿POR QUE MORFOLOGIA EN ARQUITECTURA?  
 

La Morfología -del griego, forma y tratado-, está presente en el diseño arquitectónico, desde la abstracción inicial de idear, hasta la capacidad final de elegir la materia y técnica adecuadas, presentando la Forma en el sitio.

El dominio de la Morfología, es un potencial presente y latente frente a la creatividad en el campo arquitectónico, con carácter de permanente resguardo de valores y garantía de condiciones únicas: desarrollo de reflexión, intuición, destreza y capacidad de manejo de variables operativas en el campo formal, de interpretaciones selectivas, marcadas por un fuerte y específico sustrato formativo, que en un contexto particular, harán a la calidad y significación final de producción del arquitecto.

El Magister en MORFOLOGIA EN ARQUITECTURA, propone implementar un desarrollo específico, conducente a la formación superior, de docentes y profesionales de la Arquitectura en el tema Morfológico -implícito en el diseño arquitectónico-, superando el aporte hecho por la formación de Grado-. Se asocia además al estímulo y detonación de la investigación sistémica, no sólo como aporte al proceso proyectual, sino para adquirir la capacidad de encontrar caminos exploratorios, elección de estrategias, arribo a nuevas conceptualizaciones y nuevas teorías.

 
     
  OBJETIVOS  
 

Hablar del sentido de Forma, implica no sólo la determinación exterior de la materia, sino en primera instancia del "molde", origen del producto desmoldado que lleva su impronta. La ideación de la Forma del molde -momento inicial y esencial-, pasa a ser considerada entonces como resguardo y garantía de concreción de la Forma material emergente: la obra de Arquitectura.

Profundizar, sistematizar, capacitarse para idear, diseñar, delinear el molde esencial, y la materialidad final de la forma generada por la "idea". Si la Arquitectura se ocupa de producir desde el hombre -ideador y productor de la Forma, esencia y materia-, y a su vez para el hombre -hombre habitante-usuario-comunidad-, las distintas categorías de productos que hacen al habitar , el diseño arquitectónico a través de su necesario proceso evolutivo, requiere del Arquitecto -diseñador de la obra de Arquitectura-, el máximo desarrollo de su capacidad de ideación y producción de la Forma que dicha obra asumirá, como transformadora de un medio: Forma desmoldada en su lugar y usada.

La profundización teórico-práctica en el campo específico de la Morfología Arquitectónica, resulta un significativo soporte y aporte, superador de la formación de grado del Arquitecto, que encontrará en el Magister no sólo nutriente para su devenir docente y/o investigativo, sino además aporte a la consistencia del devenir proyectual-profesional.

 
     
 
 
 

ORGANIZACIÓN

El Magister tiene una organización de tipo abierta y flexible, con un número de módulos obligatorios que desarrollan la temática central del mismo, y un número de módulos optativos, acorde al perfil del alumno y el proyecto de tesis que el mismo proponga.

La modalidad del Magister es presencial, apoyándose en actividades curriculares tales como Cursos Teóricos, Seminarios, Talleres, y experiencias de Investigación.

A los fines de su desarrollo, el Magister cuenta además con numerosos convenios celebrados entre otros, con la Universidad degli Studi de Roma-LA SAPIENZA-Facolta de Architettura a Valle Giulia, la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional de Mar del Plata. Dichos convenios, constituyen un aporte desde el Area de Proyecto Arquitectónico de cada Escuela en particular, fortaleciéndose de esta manera las relaciones institucionales entre las distintas Unidades Académicas integrantes del citado Marco de Cooperación.

Se prevee un seguimiento personalizado de los alumnos, a través de un registro de la propia producción, desempeño y rendimiento, tanto en el campo curricular como en el de investigación y transferencia. La evaluación periódica del estado y evolución de los trabajos, será realizada de manera conjunta, apuntando a un debate nutriente y enriquecedor de contenidos por un lado, y a la preparación de la futura defensa de Tesis por el otro.

 
     
 
 
  DESTINATARIOS  
  Egresados de las Facultades de Arquitectura del país y del extranjero.  
 
 
 
CUERPO DOCENTE    
Director   Arq. Viviana SCHAPOSNIK - Prof. UNLP
     
Comité académico   Arq. Daniel ALMEIDA CURTH - Prof. UNLP
Dr. Mario GARAVAGLIA - Prof. UNLP
Prof. César LOPEZ OSORNIO - Dir. MACLA - MLP
Arq. Claudio GUERRI - Prof. UBA
Dra. Claudia MIRANDA - Prof. Universidad de Bologna
     
 
  INFORMES E INSCRIPCIÓN  
     
  SECRETARIA DE INVESTIGACION Y POSGRADO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO -
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

47 # 162 - C.P. 1900 - La Plata - Argentina
TeL. 0221- 4236587/ 88/ 89/ 90 - int.242
e-mail: posgrado@arqui.farulp.unlp.edu.ar - morf_arq@hotmail.com morfologia@arqui.farulp.unlp.edu.ar
 
 
 
  Volver a Posgrados